Qué necesito para ser un diseñador de videojuegos

¿Qué necesito para ser un diseñador de videojuegos?

La formación y especialización en cualquier ámbito es cada vez más interesante para entrar en el mundo laboral. Los avances tecnológicos tienen lugar a pasos agigantados, por lo que estar en continua actualización es todo un reto como profesionales.

Cada vez son más las empresas que seleccionan a trabajadores con un perfil muy específico, o personas que se lanzan a la propia aventura del emprendimiento y necesitan estar al tanto de los últimos cambios de su sector. Uno de esos sectores en los que más ocurre esto es sin duda en el sector tecnológico, y muy concretamente, en el de los videojuegos.

Los amantes de este hobbie imaginarán el trabajo, esfuerzo y horas que requiere el desarrollo de ellos en las distintas plataformas. Pero, ¿imaginas poder ser tú el que realice el sueño de crear un videojuego? ¿El dedicarte profesionalmente a aquello a lo que dedicas tu tiempo de ocio de forma gratuita? Pues lo cierto es que es posible, pero este sector como cualquier otro, obliga a un alto nivel de exigencia para estar capacitado.

Por suerte para aquellos interesados, cada vez existe un mayor catálogo de formación en este tema para abordar todos los aspectos formativos necesarios que esta profesión comprende. Una de ellas, es la maestría de Tech sobre diseño de videojuegos.

¿Por qué formarse en diseño de videojuegos?

Este sector mueve más de 120 millones de dólares al año, según los últimos informes publicados. Lo que nos hace suponer la gran relevancia de ofertas y puestos de empleo de los que hablamos.

Para ello, es necesario tener una gran inquietud por este mundo, querer aprender y estar en continua mejora para estar al tanto de los últimos avances tecnológicos. Aunque no debemos olvidar la carga teórica y práctica que académicamente conlleva.

Además, para estudiar diseño de videojuegos existen cada vez más posibilidades. Desde cursos especializados, grados, hasta maestrías completas en las que aprender a desarrollar tu pasión.

Cualidades y aptitudes de los desarrolladores de videojuegos

La educación no debe ser un espacio cerrado para ninguna persona. Sin embargo, el sector de los videojuegos precisa de personas que cuenten con características como saber trabajar en equipo, capacidad de adaptación, flexibilidad, creatividad, ganas de aprender y estar informadas de diversos temas, entre muchos otros.

Formarse en videojuegos permite además sustentar esa curiosidad que muchas personas poseen. Ya que aunque a primera instancia no lo parezca, los desarrolladores de videojuegos necesitan estar en continuo aprendizaje y atentos a próximas tendencias en el sector. De esta forma, podrán poner todo en práctica a la hora de crear historias y realidades en los videojuegos que respondan a un escenario objetivo y realista.

¿Cuáles son sus salidas laborales?

En el mundo de los videojuegos podemos encontrar distintas salidas laborales, aunque hay algunas que suelen destacar más. Un buen ejemplo de ello serían las de programador de videojuegos, diseñador y desarrollador web, productor de videojuegos, guionista de juegos o diseñador 3D. 

Qué aprenderás si estudias diseño de videojuegos

En los estudios sobre diseño de videojuegos, encontrarás módulos que te formarán en conocimientos como tipos de jugador, habilidades del jugador, análisis de videojuegos, diferencias entre ambientación, historia y personajes, entre otros.

Si estudias diseño de videojuegos serás un profesional que abarcará conocimientos como la profundización en la producción de los videojuegos y en la metodología SCRUM. Saber generar ideas, historias, tramas y guiones bien fundamentados y estratégicos para integrar un discurso narrativo veraz y objetivo. 

Además, sabrás realizar tareas de modelado en 3D, o utilizar herramientas profesionales para el desarrollo y diseño de videojuegos como Unity 3D, utilizado en la programación profesional. Todo ello te convertirá en un profesional preparado para enfrentar las altas exigencias del mundo laboral.

En el tema que tratamos, un desarrollador de videojuegos es genéricamente un desarrollador de software que, específicamente, se dedica a la creación de videojuegos para diferentes plataformas como videoconsolas portátiles o personales, equipos como ordenadores, tablets o móviles, entre otros. Algunos de estos desarrolladores también profundizan en ciertos tipos de juegos, entre los que podemos distinguir los RPG o los FPS.

Curiosidades sobre el diseño de videojuegos

Como hemos comentado anteriormente, son ampliamente conocidos aquellos videojuegos conocidos como RPG, que significan -por sus siglas en inglés- videojuego de rol o juego de rol por computadora/ordenador.

Por otro lado, nos encontramos con los juegos FPS. Este término hace referencia a first-person shooter, cuyo significado es “disparos en primera persona”. Algunos ejemplos históricos de esta modalidad son Doom, Quake, Counter-Strike: Global Offensive, Minecraft, Far Cry 5, Call of Duty: Black Ops 4, Grand Theft Auto V, Quake, Overwatch, Crysis, Star Wars Battlefront II, Unreal Tournament y Destiny 2, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *